Los medicamentos son uno de los principales recursos disponibles para tratar los síntomas y aliviar el malestar de las alergias. Estas opciones pueden incluir medicamentos sin receta que el paciente puede comprar en el supermercado o en la farmacia, así como lo que necesitará receta médica.
Medicamentos sin receta
- antihistamínicos: son los medicamentos más utilizados para aliviar los síntomas de una alergia, actúan bloqueando los efectos producidos por la histamina. Se pueden encontrar en líquidos, comprimidos o jarabes.
- descongestionantes nasales: es un medicamento usado para aliviar la congestión nasal, especialmente si está asociada con una alergia. Estos medicamentos también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, al igual que un aerosol nasal descongestionante.
- esteroides nasales : son medicamentos que se usan para controlar los síntomas de la alergia, ya que ayudan a reducir la inflamación en *fosas nasales*.
Medicamentos con receta médica
- Glucocorticoides: son medicamentos muy importantes para el tratamiento de las alergias, también conocidos como «esteroides». Estos medicamentos bloquean la respuesta alérgica al reducir la inflamación en el lugar donde se presenta el alérgeno.
- Inmunoterapia : también puede ser una opción para tratar algunos tipos de alergias. Esta terapia consiste en la administración de dosis graduales de la sustancia alérgica con el fin de disminuir la respuesta del organismo, y debe realizarse en un centro médico especializado.
- Antihistamínicos veterinarios: estos medicamentos también pueden ser recetados a pacientes con alergias, ya que se han demostrado efectivos para aliviar los síntomas. Algunos ejemplos son la cetirizina o el loratadina.
Es importante tomar en cuenta que los medicamentos siempre deben ser recetados por un médico. Algunos medicamentos pueden afectar a otros medicamentos y suprimir la respuesta inmune, produciendo síntomas alérgicos e incluso reacciones más graves. Por esta razón, es importante consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento para aliviar los síntomas.