Cómo eliminar la candidiasis recurrente

La candidiasis es una infección fúngica de origen cándida que a menudo se desarrolla en áreas húmedas y cálidas del cuerpo como el tracto urinario, el área alrededor de la vagina, el tracto digestivo y la piel. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para prevenir la candidiasis recurrente y para tratarla de manera eficaz si ocurre.

Consejos para prevenir la candidiasis recurrente

  • Lave y sequese con cuidado zonas íntimas – Mantener limpias y secas estas áreas del cuerpo es una forma efectiva de prevenir la candidiasis recurrente.
  • Use prendas interiores y ropa sueltas – Evita usar prendas demasiado ajustadas, que pueden producir un entorno cálido y húmedo que favorece el desarrollo de la candidiasis.
  • Evita los cambios bruscos de humedad – El baño caliente también puede afectar la flora de la piel y cambiar la cuantidad de ciertas sustancias químicas, lo que contribuye a la aparición de la candidiasis recurrente.
  • Consumir alimentos antioxidantes – Hay varios alimentos antioxidantes ricos en vitamina C, incluidos los cítricos, las bayas, el pimiento, los tomates y los vegetales de hoja verde, que también pueden prevenir el desarrollo de la infección.

Consejos para tratar la candidiasis recurrente

  • Usa ungüentos antifúngicos – Existen muchos medicamentos tópicos disponibles para tratar la infección. El más común es la nistatina, una crema que se aplica en el área afectada.
  • Toma pastillas antifúngicas – Si la pomada antifúngica no funciona,entonces tu médico puede recomendarte una pastilla antifúngica para tratar la infección. Estas pastillas son más potentes y funcionan más rápidamente.
  • Busca tratamientos naturales – Existen muchos remedios caseros eficaces para tratar la candidiasis recurrente, como el aceite de árbol de té, el yogur, el aceite de coco y el vinagre de manzana.
  • Consulta a tu médico – Si la infección no mejora con los tratamientos tradicionales o naturales, es posible que necesites recibir un tratamiento médico para controlar la infección.

La candidiasis recurrente es una afección molesta que puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Si sigues los pasos descritos arriba para prevenir la aparición de la infección, así como para tratarla de manera efectiva si ocurre, deberías ser capaz de reducir los síntomas y disfrutar de una vida libre de candidiasis recurrente.