Existen muchas razones por las cuales hacerse un Papanicolaou es de gran beneficio para la salud de la mujer. Esta simple prueba de cribado ayuda a detectar en una etapa inicial cualquier cambio en las células del cuello uterino, lo cual previene enfermedades tales como el cáncer cervical y otras patologías.

¿Qué es el Papanicolaou?

El Papanicolaou, también conocida como prueba de Papanicolaou o prueba de PAP es un examen que se realiza con la finalidad de diagnosticar anomalías en las células del cuello uterino. Esta prueba consiste en desprender algunas células del cuello uterino mediante una rasqueta, luego, estas células son analizadas en un microscopio para verificar si tienen alteraciones. El Papanicolaou generalmente se relaciona con el cáncer cervical, pero también puede detectar otras condiciones, como una infección de transmisión sexual.

Beneficios de hacerse el Papanicolaou

A continuación mencionamos algunas de las principales ventajas de realizarse el Papanicolaou:

  • Detectar tempranamente el cáncer cervical: El cáncer cervical puede tardar décadas en desarrollarse por lo cual detectar la enfermedad en una etapa anterior a su expresión clínica puede permitir tratar de manera eficaz el problema.
  • Conocer la salud de tu cuello uterino: El Papanicolaou es la forma más eficiente de tomar conciencia de la salud de la zona íntima ya que este examen detecta los primeros signos de alguna anomalía.
  • Incrementa la probabilidad de vida: Hacerse un Papanicolaou con regularidad puede mejorar significativamente las posibilidades de una mejor calidad de vida ya que sirve para detectar a tiempo alguna enfermedad.

El Papanicolaou es un método de cribado seguro, enfocado a la prevención de enfermedades y a una mejor calidad de vida. Por ello, para un bienestar óptimo se recomienda hacerse una prueba Papanicolaou al menos una vez al año.